EMDR

EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing)

images (27)El EMDR es una técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida.

La técnica utiliza la estimulación bilateral hemisférica, ya sea mediante movimientos oculares (MOR), sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez.

En terapia nos centraremos en los Movimientos Oculares Rápidos o MOR ya que tenemos la posibilidad de tener al cliente frente nuestro y observar sus cambios.

El sueño MOR o sueño REM es la fase del sueño donde se gestionan de forma natural las experiencias diarias. Pero en ocasiones situaciones como estrés, momentos desagradables o emociones no liberadas quedan sin gestionar y nuestro Inconsciente las guarda para poder gestionarlas nuevamente en otra oportunidad. Como consecuencia, empezamos a tener situaciones repetitivas o similares a las ya vividas en el pasado que Conscientemente no llegamos a entender para qué nos ocurre esto otra vez.

En consulta ayudamos a las personas a gestionar esos recuerdos o situaciones simulando esos movimientos oculares rápidos (MOR) que suceden durante el sueño, pero en este caso despiertos. El terapeuta hará que la persona mueva los ojos siguiendo el movimiento de sus dedos. Esto ayuda a que se procesen las emociones atascadas de forma rápida. Estos movimientos oculares permiten a los hemisferios cerebrales trabajar juntos, de forma coordinada, haciendo que las emociones anteriormente atascadas vuelvan a moverse y el bloqueo mental que estaba causado por un gran estrés o experiencia traumática desaparece.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: