Condromalacia Rotuliana

Qué es la Condromalacia Rotuliana, qué información nos aporta desde el punto de vista de la biodescodificación biológica, qué nos quiere decir nuestro cuerpo con este síntoma?

La Condromalacia Rotuliana, Condropatía Rotuliana o Condromalacia Patelar, hace referencia al desgaste en el cartílago articular de la cápsula posterior de la rótula (el fémur y la rótula no están alineados). Esta degeneración del cartílago permite que ambos huesos se rocen y provoque dolor, lo que impide el movimiento adecuado de esta articulación.

Todo lo referente a huesos y cartílagos pertenece a la 3ª Etapa, es decir, Mesodermo Nuevo y hace referencia al movimiento y valoración. Es decir, hacia dónde me impido o me impiden moverme, y a mi propio sentimiento de desvaloración ante una experiencia concreta o una persona. Me siento atrapado, no puedo moverme, no puedo tomar partido entre esto o aquello, me quedo quieto para no tomar decisiones.

– La función del cartílago es de sostén y relleno entre las articulaciones. El cartílago es flexible y resistente permitiendo sostener los huesos entre los que se encuentra, se encarga de amortiguar las fuerzas.
Sus síntomas son dolor o ruidos en la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento. El dolor se produce durante el movimiento, especialmente si subimos o bajamos escaleras, nos agachamos tipo cuclillas, nos arrodillamos, si estamos mucho tiempo sentados, etc.

– La rótula o patela (termino médico). La palabra rótula procede del vocablo latino rotŭla, que hace referencia a una rueda de tamaño pequeño. Permite la articulación entre la tibia y el fémur. Actúa como punto de apoyo.
Gracias a la rotula es posible permanecer erguido, saltar, correr, trotar y caminar, entre otros movimientos. Cuando el hueso no está centrado en el lugar que le corresponde o no se desliza correctamente por el surco que se sitúa al final del fémur, la persona no puede desplazarse/moverse con normalidad y experimenta dolores en la rodilla.

Es el hueso del futuro, nos indica desvalorización respecto al futuro, los proyectos, la dirección profesional, afectiva, etc. Se trata de un conflicto con tonalidad afectiva, no intelectual. Conflicto de opresión por el clan (sentirse asfixiado por la familia). Ya no quiero ser el punto de apoyo de nadie, ya no quiero rodar/moverme en esa dirección, ya no quiero ser quien articule esta situación.

– El fémur es el único hueso del muslo y sirve como un punto de fijación para todos los músculos que ejercen su fuerza sobre las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Presenta un conflicto de desvalorización por no poder soportar una situación o llevar algo a cabo, no lograr ser lo suficientemente rápido o haber perdido esa capacidad. Ceder contra tu voluntad frente a alguien más fuerte. Sentir que no podemos ser dueños de nuestras decisiones.

– Sentido biológico de la rodilla: se encarga de amortiguar el cuerpo, además, de propulsarnos y articular los movimientos de las piernas. Sus conflictos son de desvalorización (cuando no obtenemos los resultados que debíamos obtener), obediencia y sumisión (a una autoridad cuando no queremos ceder ni obedecer: padre, jefe, etc). No queremos arrodillarnos, no queremos someternos, y para ello creamos de forma inconsciente un dolor que nos impida hincar la rodilla al suelo.

Con toda esta información es importante preguntarse qué me impide hacer este dolor: moverme, caminar, arrodillarme.

En qué situación hemos dejado de ser flexibles y ya no tenemos la misma resistencia que antes, hemos cedido, nos hemos erosionado, desgastado. Situación que ya no queremos sostener, ya no queremos estar ahí para evitar las fricciones.

Me siento desgastado emocional y psicologicamente, me siento entre la espada y la pared, ya no quiero moverme ni ser flexible.

Ejemplo: cuando nos encontramos entre 2 situaciones o 2 personas, donde tu eras la pieza clave que permite el movimiento o la comunicación. O incluso puede ser que no se quiera ir a un sitio pero igualmente vas, fuerzas el movimiento para ir. Estamos cediendo ante situaciones que no nos gustan.

*** Cada persona vive las experiencias de forma particular, con lo cuál, a veces no es fácil identificar las situaciones que nos llevan a padecer cierta enfermedad. Si este es tu caso, no dudes en buscar ayuda con uno de nuestros especialistas. ***

Esperamos que esta información le sea de utilidad.

Anuncios

Publicado el 19 abril, 2017 en Biodescodificando y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: