Biodescodificando: Fibromialgia

fibromialgia1Desde el punto de vista biológico sus síntomas pertenecen a la 3ª capa embrionaria, Mesodermo Nuevo y se relaciona con el Movimiento y la Valoración.

La fibromialgia aparece cuando siento, creo o pienso que todas las personas de mi entorno deberían estar pendiente de mí, de mis necesidades, de mis sufrimientos y de todo aquello que me pasa. Necesito ser el centro de atención y para ello utilizo la enfermedad como instrumento.

Pero existe una contrariedad en todo ello, porque por otro lado, tanta presencia familiar en mi vida me molesta. La fibromialgia se presenta si vivo un gran sufrimiento interior como consecuencia de mis relaciones familiares.

Fibro: Fibras familiares, lazos familiares, relaciones familiares. Hace referencia al tendón y el tendón nos habla de problemas de rendimiento actuales, en el presente. La persona está preocupado por algo que le está ocurriendo en éste momento actual.

Mio: Se refiere al músculo. La forma en la que me someto a esas relaciones familiares. El múscolo se relaciona a la noción de fuerza: potencia por el lado positivo, y falta de fuerza: impotencia por el lado negativo.

Algia: Dolor emocional que me causan estas situaciones y ya se me refleja en dolor físico.

La fibromialgia es un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, que se caracterizan principalmente por:

  • Fatiga extrema.
  • Dolor persistente.
  • Rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones.
  • Y un amplio rango de síntomas psicológicos, como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, las típicas “lagunas mentales” que suelen impedir el funcionamiento normal de la persona.

Una cosa a destacar, debido a que es un síntoma poco entendido, los enfermos de fibromialgia sienten que los demás no les creen porque el dolor no se ve. Es un sufrimiento interior, es la enfermedad de las fibras familiares.

Los afectados son personas excesivamente serviciales y necesitan de la familia, a la que por otra parte, culpan de su falta de actitud.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Soy una persona bloqueada en el entendimiento de las relaciones familiares. Me gusta convivir con la familia y ser parte de ella, sentirme amada y comprendida, pero por otra lado, siento que me obligan a no hacer mi vida, siento que me debo a ellos, que debo darles explicaciones, pedirles permiso, compartir todo con ellos, etc. Incluso, puede tratarse de “obligaciones” con alguien de la familia que me hace daño o me ha hecho daño.

Resentires habituales:

  • “Me encuentro en un doble compromiso familiar”.
  • “Debo fidelidad a mi familia, pero esto me molesta”.
  • “Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo”.
  • “Quiero ver por mí mismo pero no me doy el derecho, la familia opina distinto”.

La fibromialgia nos viene a decir que vivo bloqueos para convertir mis deseos internos en actividades externas: siento una doble obligación, es un quiero pero no puedo. Esta doble obligación es un conflicto que se refiere a aquello que es fundamental, esencial y sagrado para la persona. Se están expresando 2 mensajes contradictorios, que se oponen y aparentemente son incompatibles, con lo que esto se convierte en una situación problemática y a menudo sin solución para la persona. “Si me muevo a un lado no estoy bien, si me muevo hacia el otro tampoco estoy bien, por lo tanto no me muevo”. Como no podemos ir en 2 direcciones opuestas, el inconsciente nos da síntomas biológicos que nos incapacitan para que no tengamos que elegir entre 2 caminos enfrentados. El miedo a tomar nuestro propio camino nos paraliza, el miedo a ser rechazados por la familia nos duele. Nos sentimos impotentes y no hacemos nada.

La clave:toma-tu-direccion

• Tomar conciencia de lo que está provocando mi dolor, mi síntoma, cuál es la contrariedad que estoy viviendo.

• Permitirme ser feliz para mi misma, hacer lo que me gusta.

• Alejarme lo más posible de las relaciones familiares que me generan esa contrariedad o aceptar con amor que sus deseos no son los mismos que los míos y lo más importante en la vida eres tu y tus propios objetivos.

Otra situación habitual de la fibromialgia: vivir 4 conflictos a la vez y todos a nivel familiar:

1. Conflicto de Dirección: No sé qué hacer, no sé a dónde ir. Pánico a equivocarme de dirección. Conflicto por haber elegido la dirección incorrecta, por estar sobre una pista mala, sea real, imaginaria o simbólica. La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface. “¿Qué estoy haciendo aquí?” “Estoy perdido, fuera del rebaño, entonces…cuando alguien se pierde lo mejor es quedarse quieto”. Afecta a la corteza suprarrenal, la cual deja de producir cortisol para ayudarme a superar el estrés que me provoca el extravío.

2. Conflicto de Desvalorización: No puedo con esto, es demasiado para mí. Si me muevo a un lado no estoy bien, si me muevo al otro tampoco estoy bien, por lo tanto, no me muevo”.

3. Conflicto de contacto familiar impuesto: Debo cuidarme de…., estar con…., vivir con…., tener que asumir, hacer o estar con una persona o situación determinada.

4. Miedo a la muerte: Pero no a la muerte física, sino a la muerte de su propia “identidad” (sentimiento de no pertenecer a mi familia real o a la que me imagino que es, o sentir que la familia no hace lo que yo quiero).

Por lo general, las personas con fibromialgia, son personas sumamente serviciales y responsables. El problema es, que en su afán de servir a los demás (familiares), se lastiman. Son personas que hacen favores aunque nadie se los agradezca, que dejar de vivir su vida por atender a la madre, al padre a los hermanos, abuelos, etc. Son personas que aunque limpien, laven, compren, arreglen, cualquier cosa en la casa, son menospreciados, criticados, etc.

Resentires:

  • “La dirección que toma mi vida no me satisface”.
  • “Mi familia me ata”.
  • “Es mi responsabilidad, debo ocuparme yo, si no lo hago yo nadie lo hará”.

La solución a éste conflicto:

Encontrar la conciliación entre mis propios deseos y los deseos familiares y así poder encontrar la paz conmigo mismo. La fibromialgia puede ser sencilla de solucionar si uno está decidido a romper con la familia y hacer lo que realmente desea, eso sí, con aceptación y sin culpa. Mientras no sea así, perdurará.

Fuente: Diccionario de Biodescodificación – Joan Marc Vilanova

Anuncios

Publicado el 30 abril, 2016 en Biodescodificando y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: