Biodescodificando: Hombros

hombros3ª Etapa (Movimiento, Valoración)

El hombro es la parte del cuerpo que une el brazo con el tronco. Está formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones.

Es la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo humano y desde el punto de vista de la biodescodificación biológica simboliza nuestra capacidad para dar y recibir abrazos. Teniendo en cuenta que el abrazo puede ser real o simbólico (de apoyo, reconocimiento, protección, valoración, etc.).

El hombre representa también mi capacidad para llevar mis responsabilidades o una carga.

Conflicto emocional que estoy viviendo:

Si tengo una molestia en alguno de mis hombros es porque vivo un conflicto emocional en el que tengo la sensación de vivir llevando una carga muy pesada (mantener a mis padres, sacar adelante a mi familia, ser el mejor de los padres, etc).carga

Además, el hombro es la parte del cuerpo que unida a los brazos y éstos significan “trabajo”, necesariamente tendrá relación siempre con algo que hago. Quizás me impido hacer lo que quiero por hacer cosas por los demás o tal vez quiero hacer demasiado por alguien porque creo que es “mi responsabilidad”. Mientras siga haciendo cosas por los demás o por obligación, seguiré con molestias.

Dolor en el hombro derecho:

  • Desvalorización de uno mismo respecto a la pareja (el 80% de las veces).
  • Conflicto de identidad entre parejas: no sé qué papel juego en la pareja.
  • Pueden ser parejas sentimentales o laborales.

Resentir que vive la persona:

  • “Soy un mal esposo”.
  • “Soy un trabajador poco reconocido”.
  • “Soy un mal estudiante” (cabeza del húmero).
  • “No he protegido lo suficiente a mi pareja o compañero de trabajo” (si afecta a la cápsula).

Dolor en el hombro izquierdo:

  • Desvalorización de uno mismo en referencia a su imagen como padre o tutor.
  • Desvalorización en relación a “madre/hijo”, ahijado, persona mimada.
  • Conflicto de identidad en un marco particular, vinculado a aquello que mimamos.

Resentir de vive la persona:  

  • Soy un mal padre/madre, hijo/a”.
  • “No he protegido lo suficiente a mis hijos/padres” (si afecta a la cápsula).
  • “No he podido mantener bajo mi ala a alguien muy cercano (si afecta a la cabeza del húmero).

En general puedo presentar molestias en los hombros si:

  • Siento que no he protegido bien a mis hijos o a mi pareja.
  • Siento que no soy competitivo como jugador de algún deporte.
  • Llevo conmigo un programa de mi árbol genealógico de algún drama laboral.
  • He golpeado a alguien muy fuerte (real o simbólico).
  • Traigo historias en mi árbol de luchas perdidas.
  • Me he sentido impotente para apoyar, abrazar, mimar a alguien.
  • No siento el apoyo de mi familia.hombro

Las molestias en los hombros indican que te impones tareas que no quieres hacer, por ejemplo: ayudar a los demás o cargar con responsabilidades que no son tuyas.

Tendones: Si duelen es porque vivo un conflicto presente.

Ligamentos: Si duelen es porque me preocupo por un conflicto de futuro que veo venir.

Luxación o fractura de hombro:

  • “Quiero ser yo mismo, no quiero estar atrapado en esta familia”.
  • “Me siento atrapado en este trabajo”.
  • “Quiero llevar mi cabeza a otro sitio”.

En consulta te ayudamos a encontrar que emociones te llevan a sentir este peso, esta carga y liberarlas. Ha llegado el momento de revisar tus compromisos y dejar de vivir para los demás. 

Anuncios

Publicado el 16 septiembre, 2015 en Biodescodificando y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Gracias a ti por compartir! Saludos

    Me gusta

  2. Ahora comprendo perfecto por que de mi dolor en hombro izquierdo. Yo vivìa sola y me gustaba mi libertad pero mi hija ya casada vivìa en otra ciudad con su esposo e hijos y no les estaba yendo bien en lo econòmico. Yo les ofrecì venirse a vivir conmigo y ver de que otra manera poder ayudarles. Yo estoy feliz con ellos y mis nietos pero vengo presentando un dolor continuo en un hombro despuès de una caìda que no fue para nada grave y que no debiese seguir con ese dolor tan persistente. Esto me ha hecho pensar de que existìa otra causa y està relacionada con mi hija. Siento aunque no quiera una tremenda responsabilidad de que les vaya bien y puedan estabilizarse en lo econòmico. Lèi el significado y me hizo inmediatamente sentido. Ahora debo aprender a entregar con amor pero sin sentir que es mi responsabilidad. Cuesta manejarlo pero al menos ya lo entendì y eso es un primer paso. Gracias por ayudarme a entender!!!!!

    Me gusta

  3. Buenos días Mara,
    Es importante que busques la situación que vivías hace 9 años, justo en la época en qué ese dolor empezó. Puede ser una situación de pareja, amigos, familiar o en el trabajo.
    El cuello representa la capacidad de ser flexibles en nuestra forma de pensar, de ver las diferentes posibilidades de una situación concreta y de aceptar que otras personas pueden tener puntos de vista diferentes.
    Los problemas en el cuello, generalmente indican que estamos siendo inflexibles ante una situación concreta, nos obstinamos en no ver otras opciones o posibilidades.
    Si nos empeñamos en creer que nuestra forma de ver o pensar es la correcta, estamos cerrando la puerta a muchas otras posibilidades que también pueden ser válidas.
    El cuello es una de las partes flexibles del cuerpo, así que todo problema en él, muestra la inflexibilidad de la persona que lo padece. Son personas que no quieren hacer frente a una situación concreta porque no la pueden controlar como quisieran. Tiene miedo de ver o de escuchar lo que pasa a sus espaldas, del mismo modo en que la rigidez del cuello le impide girar la cabeza hacia atrás. Hace como que la situación no le molesta, pero en realidad está sintiendo muchas emociones respecto a eso.
    Esta actitud mental lleva a la persona a ponerse rígida y no le ayuda a encontrar una solución. Si tienes miedo de lo que pueda pasar a tus espaldas, es conveniente hablar con la persona o personas involucradas y expreses lo que crees o temes sobre esa situación. Como pista, observa si la rigidez de tu cuello te impide mover la cabeza para decir sí o no. Si te cuesta moverla para decir sí, es porque te impides decir sí ante algo o alguien, pero ahí tus ideas o pensamientos no son los correctos. Descubre el miedo que te impide decir sí, incluso verifica con la persona relacionada si tu miedo está justificado o no. En resumen, si el dolor te impide decir sí, tu cuerpo te dice que lo mejor para ti es decir sí, di sí, porque tu biología te está expresando tu terquedad, tu inflexibilidad, y esto te perjudica más de lo que te ayuda en esta situación. Si lo que se te dificulta es decir no, sigue los mismos pasos que con el sí.
    Respecto al dolor a los hombros, puede venir derivado del mismo dolor del cuello, del mismo origen emocional, o viceversa. En ambos casos es importante también buscar en qué momento empezó, si hace 9 años también o más o menos. Probablemente tenga que ver con el mismo conflicto, así que estamos ante diferentes emociones y creencias personales sobre un mismo hecho.
    El hombro representa mi capacidad para llevar mis responsabilidades o cargas de la vida. Tengo la sensación de vivir llevando una carga muy pesada respecto a las personas de mi entorno. Como el hombro es la parte unida a los brazos, suele tener relación con algo que hago con los brazos y en este caso muestra dolor, es decir, es algo que me impido hacer, quiero hacerlo pero no lo hago por hacer cosas para los demás o también puede ser que quiero hacer demasiado por alguien porque creo que es mi responsabilidad. Si sigo haciendo cosas por los demás y no para mi, o por obligación a los demás, seguiré con molestias. Así que lo único que queda es ser coherentes y hacer sólo aquello que queremos hacer por y para nosotros mismos. Y si creemos que no podemos dejar de hacer eso que nos causa dolor, entonces ha llegado el momento de cambiar nuestra percepción sobre este hecho, empezar a hacerlo con cariño y amor, y no como si fuera una obligación o una carga. El hecho de enfocarnos en nuestras tareas con cariño, como algo que hacemos porque nos gusta o por amor a esa persona hará que cambie nuestro estado emocional y físico, y nuestra biología entenderá que ya no es una resistencia y el dolor se irá.
    Si el hombro que te duele es el derecho se refiere en muchos de los casos a una desvalorización de uno mismo respecto a la pareja. Puede ser un conflicto de identidad con la pareja, no saber qué papel tengo en la pareja (pueden ser parejas sentimentales o laborales).
    Si el dolor es en el hombro izquierdo, es desvalorización de uno mismo en referencia a su imagen como padre/madre o tutor, vinculado a aquello que mimamos.
    La simple toma de conciencia del conflicto que está originando el dolor y el cambio de percepción respecto a ello hará que nuestros dolores desaparezcan. La coherencia emocional es la clave: hacer aquello que sentimos y pensamos que es lo mejor para nosotros, en coherencia con nosotros.
    Espero Mara que esta información pueda ayudarte a encontrar el conflicto que buscas. Te mando un cordial saludo! Eva García.

    Me gusta

  4. Me duele el cuello y los hombros hace 9 años de cargar ese dolor alguna solución q me den por favor se lo agradezco. Me han dicho q es fibromialgia tengo mis dudas porque solo es dolor en la parte de arriba del cuerpo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: