Biodescodificando: Dolor de rodilla

rodillasSentido Biológico general: “Movimiento”, doblegarse, arrodillarse, someterse.

Conflicto: Desvalorización. Sumisión. Dirección a tomar respecto a: conflictos de elegir a nivel profesional, sentimental, sexual… pero desde el punto de vista de las emociones ocultas tras el síntoma.

Qué conflicto emocional estoy viviendo:
Si presento cualquier síntoma en mis rodillas, estoy viviendo un conflicto emocional de desvalorización relacionado con la acción de arrodillarse, de doblegarse a los demás, de someterse a alguien o a algo (siempre que la acción en sí no implique un honor).
Son conflictos de obediencia, de sumisión a la autoridad real o simbólica. Situaciones de imposibilidad de actuar según los propios deseos, resistencia a someterse a la ley del padre, suelen ser los conflictos en la adolescencia por sometimiento al padre.

“Me obligo a hacer” o “me obligan a hacer”:
Es una muestra de mi sometimiento. De lo que me pesa hacer. Siento que debo entregar resultados obligadamente y si dejo de hacer algo le estoy fallando a los demás y a mí mismo.
Me quejo, contesto, reclamo e incluso digo o grito que ya no haré eso más, pero al final lo sigo haciendo.

Las rodillas representan:
Mi flexibilidad, mi amor propio, mi orgullo y mi testarudez. Con lo que cualquier síntoma en ellas significa que no puedo ser flexible porque me lastiman en mi amor propio, me hieren en mi orgullo.
Indica problemas en la adolescencia relacionados sobre todo con la sumisión al padre, la obediencia a él y el deseo de no ceder ante esa obediencia.

Las personas que sufren de las rodillas, siempre hacen cosas porque alguien les obliga o porque se obligan a sí mismos a hacerlas:
– Tengo que cocinar cada día.
– Debo obedecer a mi jefe, me someto ante sus exigencias.
– Tengo que visitar a mis suegros cada fin de semana.
– Tengo que llevar a mi madre al médico, cuidarla, hacerle la comida.
– Tengo que limpiar antes de que llegue mi marido.
– Tengo que llevar a mi nieta al colegio.
– Tengo que “agacharme” para pedir dinero a mis padres.

Cualquier síntoma que perjudique la función de las rodillas, es una señal de que no soy flexible a la hora de planear mi futuro.

Cuál es la emoción biológica:
Si hay inflamación: Se vive la situación con rabia. Si además, el líquido sinovial aumenta, hay que tener  en cuenta los referentes de la persona.
Una distensión de ligamentos: alude a una desvalorización que te debilita respecto al futuro.
Si me duelen: quiere decir que soy una persona necia, testaruda y que prefiero el dolor a doblegarme ante ideas o consejos de los demás. El dolor me está diciendo que debo ser más flexible y por eso me impide doblegarme, arrodillarme ante quien no deseo hacerlo.

El cambio de percepción sobre la situación que lo originó es la clave:
Aceptar las ideas de los demás, confiar y no tener miedo a perder el control. Aceptar las nuevas ideas de los demás no es sinónimo de “arrodillarse, doblegarse o ser una persona sumisa”.

Cómo te podemos ayudar:
Buscando la historia que hay detrás de la historia que cuentas. Por ejemplo:
– Puede ser tu miedo a ser como tus padres.
– Puede ser tu negativa a cuidar a tu madre o padre.
– Puede ser tu negativa a abandonar el hogar.
– Puede ser tu falsa idea de que no puedes hacer tu vida por cuidar a tus padres.
– Puede ser por obligarte a cuidar de tus hijos aunque ellos ya tengan 30 años.
– Puede ser por obligarte a cuidar a tus nietos cuando no son tu responsabilidad.

Cómo puedes liberar esa emoción:liberar emociones
Durante la sesión de descodificación aplicaremos la técnica más adecuada en cada caso para poder liberar la emoción atrapada inconsciente para hacerla consciente. Posteriormente, de modo genérico podemos decir que habrá que afrontar ese tipo de situaciones de estrés emocional dejando de ser obstinado y orgulloso, superando nuestros miedos mediante la comprensión del patrón que opera por detrás, miedos, frustraciones, etc entendiendo que te estás haciendo daño por no cambiar tus creencias, tu forma de pensar. Al principio haces las cosas por propia voluntad, luego te obligas a hacerlas, luego te obligan a hacerlas y durante el proceso te haces más daño cada día.

Resentir:
“No puedo hacer lo que quiero”.
“No quiero someterme a la ley del padre (real o simbólico)”.
“Me gustaría tener un poco más de dulzura en mi sumisión”.
“Estoy de acuerdo en someterme, pero dulcemente”.

Lateralidad:
Rodilla derecha en una persona diestra: “Yo he querido irme, he deseado irme pero no he podido”. Acción contrariada “¿A qué me obligan?”.
Rodilla izquierda en una persona diestra: “Me he ido pero siento haberme marchado”. Deseo contrariado ¿A qué me obligo?”.

***En una persona zurda se invierten en ambos casos. Para un zurdo, la rodilla derecha nos da una información de deseo contrariado y la izquierda de acción contrariada.

Dolencias habituales en las rodillas:

Problemas en las articulaciones: representan cambios en la orientación de la vida y la dificultad con que se llevan a cabo. Es la resistencia al cambio. Los cambios producen miedo.

artrosisArtrosis de rodilla o Gonartrosis: “No me respeto lo suficiente”. Conflicto: Sumisión. Resentir: “Por favor, un poco más de humanidad, flexibilidad…”. “Estoy de acuerdo en someterme, pero esto va demasiado rápido…”. “Por favor para”.

Enfermedad de Osgood Schalatter: Esta enfermedad específica es una tendinopatía de inserción, que afecta a personas de entre 10 y 16 años. La lesión se produce en la zona de inserción del tendón rotuliano en la tuberosidad tibial. El tendón tira y arranca el Periostio. El dolor, en este caso, se manifiesta durante y después del ejercicio. Conflicto: Desvalorización en lo que hago en el presente + sumisión durante varios meses. Resentir: “No quiero pasar por la ley de mi padre, no quiere doblegarme, no quiere someterme”, “soy nulo”, “no he consigo resultados”, “me he sentido impotente”… y además “me ha faltado al respeto”.

Cápsula articular:  Su función es la protección, “no tengo protección”.

Sinovitis (derrame sinovial en la rodilla): “Me mostré sumiso y me arrodillé ante algo o alguien”.liquido sinovial
Conflicto: sumisión con una tonalidad de querer que todo se calme, que se arregle suavemente. Fabrico más lubricante (aceite, agua, referentes…). Añadimos conflicto de falta de protección. Resentir: “Quiero ser más aceptable”. “Me gustaría tener un poco más de dulzura en mi sumisión, por favor”. “Estoy de acuerdo en someterme, pero dulcemente”.

Las Mesetas Tibiales: Tiene forma de balanza, simbólicamente es la justicia, la falta de equilibrio (ej: una mujer obligada a aceptar una situación injusta, quiere ser madre pero no cree en la familia). Conflicto: Sumisión. Resentir: “No puedo hacer lo que quiero”. “No quiero someterme a la ley del padre”.
También podemos valorar la asociación de la tibia con la “madre”.

Los meniscos: Los conflictos se relacionan con su función de “adaptar” el movimiento y “amortiguar” el impacto del peso. Son situaciones de imposibilidad de adaptarse a las órdenes o amortiguar el exceso de presión.

La rótula o patela: Se relaciona con un aspecto de futuro, con proyectos, con no poder o no tener derecho a organizar el futuro, “romper” los proyectos de futuro (en caso de fractura).

Ligamentos cruzados: Cruce de caminos, cruce de especies, cruce de hierro (espadas), cruce de miradas.

Genu valgo: Memorias de incesto o violación. Resentir: “Intentan evitar una violación”. Son pistas bastante delicadas, y son conflictos transgeneracionales. El problema es de cadera, no de rodilla, pero se expresa en la rodilla. Hay que descodificar la cadera (conflictos de oposición).

Genu varo: Conflicto: Tener hijos. Resentir:”Me hubiera gustado tener un hijo”. Al igual que en el genu valgo, se trabaja con la cadera.

Hiperlaxitud: Hablamos del Síndrome de Hiperlaxitud cuando existen una serie de síntomas que acompañan a la hiperlaxitud articular. Estos síntomas son muy diversos y se localizan tanto en el aparato locomotor (dolor articular, esguinces, luxaciones y subluxaciones frecuentes, dolor de espalda, lesiones de tejidos blandos como bursitis, epicondilitis…).Resentir: “Como soy yo el que está en el interior, quiero salir de esta situación”. “Quiero más libertad”.

Bursitis: Inflamación de la bursa (estructura en forma de bolsa que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, facilita el movimiento de estas estructuras entre sí. Añadir el significado de la articulación en que se encuentra + cólera reprimida, deseos de golpear a alguien.

Localización del dolor:rodillaCara interna de la rodilla: tiene un matiz de oposición con ira.
Cara externa (sobre la cabeza del peroné): rencor ante una situación en la que no quiero someterme.
Zona posterior (hueco poplíteo): sumisión con relación al territorio.
Zona anterior: no querer rendirse.

En la sesión con el cliente localizamos los sentimientos inconscientes operando detrás del síntoma en concreto y buscamos tanto la toma de conciencia sobre la causa emocional que se encuentra detrás como la liberación y expresión de las emociones atrapadas u ocultas.

Anuncios

Publicado el 2 septiembre, 2015 en Biodescodificando y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: